Agencia Vasca de Protección de Datos

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Información institucional y organizacional: Composición y personal

Estructura de la Agencia

Los organos de la AVPD son:

  • Órgano Unipersonal: Director o Directora.
  • Órgano Colegiado: El Consejo Consultivo, en los términos previstos en la Ley.

Las unidades administrativas jerárquicamente dependientes del Director o Directora son:

  • Registro y Auditoría de ficheros de datos de carácter personal
  • Asesoría Jurídica e Inspección
  • Secretaría General

Registro y Auditoría de ficheros de datos de carácter personal

La Unidad de Registro y Auditoría de ficheros de datos de carácter personal es la unidad administrativa de la Agencia a la que se adscribe el Registro de Protección de Datos previsto en el artículo 18 de la Ley 2/2004 y le corresponde promover la publicidad de la existencia de ficheros de datos de carácter personal que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de dicha Ley. Asimismo, y con el objeto de velar por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos de carácter personal, ejercerá la función de inspección sectorial y la coordinación de la red de colaboradores y colaboradoras en materia de protección de datos. Por otra parte, tendrá encomendada la realización de estudios relacionados con las nuevas tecnologías y el seguimiento del Plan de Sistemas de la propia Agencia.

Asesoría Jurídica e Inspección

La Unidad de Asesoría Jurídica e Inspección es la unidad administrativa de la Agencia a la que compete el ejercicio de las funciones derivadas de la potestad de inspección circunstancial y del impulso y la instrucción de los procedimientos a que den lugar las reclamaciones de los ciudadanos y ciudadanas para la protección de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como de los procedimientos de infracción de las Administraciones Públicas, Instituciones, Entidades y Corporaciones que se tramiten como consecuencia del ejercicio de la función de control para determinar la existencia o no de infracción prevista en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. Igualmente es competencia de esta unidad administrativa la elaboración de informes, la  respuesta a consultas y el asesoramiento jurídico interno de la AVPD.

Secretaría General

La Secretaría General es la unidad administrativa responsable del ejercicio de funciones de gestión de recursos humanos y materiales, de gestión económico-administrativa, de las funciones relacionadas con información general, formación y documentación y de funciones de apoyo y ejecución o instrumentales para el resto de la Agencia.

Normativa

  • Decreto 309/2005, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Vasca de Protección de Datos. (BOVP nº 213, de 9 de noviembre de 2005)
  • Resolución de 28 de noviembre de 2005, por la que se desarrolla la estructura orgánica de la Agencia Vasca de Protección de Datos. (BOPV nº 247, de 29 de diciembre de 2005)
  • Resolución de 17 de junio de 2013 de modificación de la estructura orgánica. (BOPV Nº 133, de 12 de julio de 2013)

 

La Directora

La actual directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos es Dª Margarita Uria Etxebarria, nombrada por Decreto 16/2016, de 2 de febrero, de la Presidencia del Gobierno Vasco (BOPV nº 24 de 5 de febrero de 2016).

 

Curriculum Vitae

La Directora dirige la AVPD y ostenta su representación. En su ámbito interno, ejerce la dirección, coordinación y control de todas las unidades administrativas, correspondiéndole dictar las resoluciones, instrucciones y recomendaciones que requiera el ejercicio de las funciones de la AVPD.

Ejerce sus funciones con plena independencia y objetividad. No esta sujeta a instrucción alguna en el desempeño de aquellas. No obstante, la directora deberá oír al Consejo Consultivo en aquellas propuestas que éste le realice en el ejercicio de sus funciones.

Es nombrada por decreto del Gobierno Vasco, por un periodo de cuatro años y sólo cesará antes de la expiración de su periodo a petición propia o bien por separación, previa instrucción de expediente, acordada por el Consejo de Gobierno, siendo necesariamente oído el Consejo Consultivo. Esta separación únicamente podrá ser acordada por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad sobrevenida para el ejercicio de su función, incompatibilidad o condena por delito doloso.

Tiene la consideración de alto cargo y está sometida al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Directores anteriores:

2004-2012: Iñaki Vicuña de Nicolás
2012-2016: Iñaki Pariente de Prada

El Consejo Consultivo

El Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos está asesorado por un Consejo Consultivo formado por los siguientes miembros:

  1. Un representante del Parlamento Vasco, designado por éste.
  2. Un representante de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, designado por el Consejo de Gobierno.
  3. Un representante de los territorios históricos, designado por éstos de común acuerdo.
  4. Un representante de las entidades locales del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, designado por la asociación más representativa de las mismas en el citado ámbito territorial.
  5. Dos expertos, uno en informática y otro en el ámbito de los derechos fundamentales, designados por la Universidad del País Vasco previa consulta a las corporaciones de derecho público de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los miembros actuales del Consejo Consultivo son los siguientes:

  • Representante del Parlamento Vasco, designada por la Mesa del Parlamento Vasco, en reunión celebrada el 19 de febrero de 2013:
    • Montserrat Auzmendi del Solar, letrada del Parlamento Vasco
  • Representante de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, designada por Acuerdo de 19 de marzo de 2013 del Gobierno Vasco
    • Nieves Martínez de Antoñana Blanco, directora de Estudios y Régimen Jurídico de la Secretaría General de la Presidencia
  • Representante de los territorios históricos, designado por acuerdo de las Diputaciones Forales:  
    • D. Ibon Oñate Zamalloa, por acuerdo de 11 de octubre de 2016 del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Bizkaia
  • Representante de las Entidades Locales del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, designado por EUDEL, según comunicación de 30 de noviembre de 2015:
    • Aintzane Urkijo Sagredo, alcaldesa de Santurtzi.
  • Experto en Informática, designado por Resolución del Rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, de 29 de noviembre de 2004:
    • D. Eduardo Jacob Taquet, profesor titular de Ingeniería Telemática
  • Experto es Derechos Fundamentales, designado por Resolución del Rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, de 29 de noviembre de 2004:
    • D. Iñaki Esparza Leibar, catedrático de Derecho Procesal

La Presidencia del Consejo Consultivo corresponde en la actualidad a Dª Aintzane Urquijo Sagredo.

Reuniones del Consejo Consultivo y principales cuestiones estudiadas

Año 2017

Reunión de 27 de junio

  • Presentación del nuevo Secretario del Consejo Consultivo
  • Aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de personal eventual
  • Memoria 2016
  • Información presupuestaria del ejercicio 2017
  • Actividades del primer semestre de 2017
  • Previsión de actividades del segundo semestre de 2017

Año 2016

Reunión de 19 de diciembre

  • Nombramiento de persona para la presidencia del Consejo Consultivo
  • Informe de actividades realizadas en 2016 y de los presupuestos
  • Dictámenes más significativos
  • Estudios a realizar
  • Reglamento General de Protección de Datos
  • Plan estratégico

Reunión de 24 de mayo

  • Nombramiento de la nueva directora.
  • Premios AVPD.
  • Memoria 2015.
  • Informe de actividades realizadas en 2016 y previsión de las actividades hasta fines de 2016.
  • Información de los presupuestos 2015 y 2016.
  • Dictámenes más significativos.

Año 2015

Reunión de 30 de noviembre

  • Informe de actividades realizadas en 2015 y previsión de actividades hasta finales de 2015 y primer semestre de 2016.
  • Memoria 2014: presentación en Lehendakaritza y Comisión Parlamentaria.
  • Dictámenes más significativos.
  • Informe de la auditoría de cuentas de 2014.
  • Información sobre los presupuestos de 2015 y 2016.

Reunión de 14 de mayo

  • Jornada de cierre del X aniversario de la AVPD
  • Bases de la III edición de los premios AVPD
  • Memoria 2014
  • Cursos de verano EHU/UPV
  • Informe de actividades realizadas en 2015 y previsión de las actividades a desarrollar
  • Convocatoria de plazas
  • Información de los presupuestos 2014 y 2015
  • Informe de auditoría de cuentas correspondientes a 2013

Año 2014

Reunión de 3 de diciembre

  • Renovación de la Presidencia.
  • Renovación miembro Consejo Consultivo en representación de los Territorios Históricos.
  • Informe de las actividades realizadas con ocasión del X aniversario.
  • Jornada de las Agencias de Protección de Datos.
  • Informe de actividades realizadas en 2014.
  • Dictámenes más significativos
  • Información de los Cursos de verano: EHU/UPV y UEU
  • Información de los Estudios realizados el 2014.
  • Informe del Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco.
  • Información de los nuevos Convenios.
  • Información de los presupuestos 2015.

Reunión de 14 de mayo

  • Jornada de conmemoración del X aniversario.
  • Memoria 2013.
  • Cursos de verano: EHU/UPV y UEU
  • Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca.
  • Informe de actividades realizadas en 2014 y previsión de actividades hasta finales de 2014.
  • Estudios a realizar el 2014.
  • Información de los nuevos Convenios.
  • Información de los presupuestos 2014.

Año 2013

Reunión de 19 de noviembre de 2013

  • Renovación de la representante de los territorios históricos; Dª Maider Ziganda Población, nombrada por la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Informe de situación
    • Personal: concurso de provisión de dos puesto de trabajo
    • Presentación y difusión de la Memoria 2012
  • Preparación de los actos para la conmemoración del 10º aniversario de la creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos

Reunión de 5 de junio de 2013

  • Renovación de la Presidencia
  • Confirmación de la representante del Parlamento Vasco como miembro del Consejo Consultivo
  • Informe de situación
    • Compromiso con la calidad: planificación estratégica 2012-2015
    • Personal: concurso de provisión de un puesto de trabajo y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo
  • Eventos, formación y sensibilización
  • Informe de la Auditoría de Cuentas de 2012

Año 2012

Reunión de 19 de septiembre de 2012

  • Renovación del representante de la Administración de la CAPV
  • Informe de situación
    • Estudio sociológico sobre derechos fundamentales. Agencia de Derechos Fundamentales de la UE-MPDL
    • Compromiso con la calidad: planificación estratégica 2012-2015
    • Grupos de trabajo entre Agencias de Protección de Datos: Grupo de inspección
    • Personal: Convocatoria de comisión de servicios de 23 de julio de 2012
  • Eventos, formación y sensibilización
  • Informe de la Auditoría de Cuentas de 2011

Reunión de 16 de mayo de 2012

  • Nombramiento del nuevo Director de la AVPD D. Iñaki Pariente de Prada
  • Renovación de la Presidencia del Consejo Consultivo: Dª Montserrat Auzmendi del Solar
  • Renovación del representante de los territorios históricos: D. Carlos Royuela Garrán, nombrado por la Diputación Foral de Bizkaia
  • Informe de situación

Año 2011

Reunión de 26 de septiembre de 2011

  • Reuniones institucionales
  • Informe de situación
    • Estudio sociológico sobre Responsables de Ficheros en las administraciones públicas
    • Compromiso con la calidad
    • Grupos de trabajo entre Agencias de protección de datos
  • Alianzas estratégicas
  • Formación y eventos
  • Sensibilización: reflejo de la actividad de la AVPD en los medios de comunicación.

Reunión de 7 de abril de 2011

  • Encuentros institucionales
  • Informe de situación
    • Informes, dictámenes y función de control
    • Declaración de ficheros: grado de cumplimiento en ayuntamientos
  • Estudio sociológico sobre Responsables de fichero en las administraciones públicas
  • Compromiso con la calidad
  • Grupos de trabajo entre Agencias de Protección de Datos
  • Memoria 2010
  • Concurso para la provisión de puestos de trabajo en la AVPD
  • Alianzas estratégicas
  • Cuentas anuales y liquidación del presupuesto
  • Renovación de la Presidencia

Reunión de 31 de enero de 2011

  • Renovación de representante de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco: D. José Ignacio Pariente de Prada.
  • Informe anual de situación (2010)
  • Acciones de sensibilización: participación en el Parque Infantil de Navidad de Bilbao

Año 2010

Reunión de 12 de noviembre de 2010

  • Sustitución de representantes:
    • Del Parlamento Vasco: Dª Montserrat Auzmendi del Solar
    • De los territorios históricos: D. José Javier Aguirre Busteros
  • Informe de situación
  • Auditoría Plan de Cuentas 2009.OCE
  • Grupos de trabajo entre Agencias de Protección de Datos
  • Proyecto Memoria 2010
  • Participación en actividades formativas y eventos
  • Concurso para la provisión de puestos de trabajo en la AVPD
  • Convenio con el Colegio de Ingenieros Informáticos

Reunión de 22 de abril de 2010

  • Renovación de la presidencia: Eduardo Jacob Taquet, Profesor Titular de Ingeniería Telemática (de 22 de abril de 2010 a 22 de abril de 2011)
  • Informe de situación
  • Ingreso en el Grupo Q-EPEA (Entidades Públicas por la Excelencia), grupo de entidades vascas comprometidas con la búsquedad de la excelencia en la gestión
  • Participación en actividades formativas y eventos
  • Memoria de la AVPD de 2009
  • Estudio sociológico de percepción de la Protección de Datos de Carácter Personal por los responsables de ficheros.

Año 2009

Reunión de 16 de diciembre de 2009

  • Informe sobre Conferencia Internacional de Protección de Datos, celebrada en Madrid, en la cual se aprobaron los estándares internacionales
  • Convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo del programa elaborado para facilitar a las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa la realización de los planes de implantación en materia de protección de datos de carácter personal.
  • Informe de situación
  • Presupuesto de 2010
  • Participación en eventos

Reunión de 9 de julio de 2009

  • Informe de situación
  • Reglamento de protección de datos de la UPV/EHU.
  • Estudios de percepción de la protección de datos.

Reunión de 2 de abril de 2009

  • Renovación de la persona que representa a los Territorios Históricos.
  • Renovación de la Presidencia.
  • Informe de situación.
  • Manual de Buenas Prácticas para las Entidades Locales. Procedimiento de evaluación y Accésit en el Premio Europeo sobre Mejores Prácticas de las Administraciones Públicas.
  • Proyecto CLI Prometeo.

Año 2008

Reunión de 25 de noviembre de 2008

  • Informe de situación.
  • Avances en el Plan Estratégico.
  • Análisis materiales Proyecto Kontuzdatos…decides tú

Reunión de 27 de junio de 2008

  • Informe de situación.
  • Elaboración Plan Estratégico.
  • Manual de Buenas Prácticas para entidades locales
  • Informe Provisional Inspección Sectorial Sector Educativo

Reunión de 8 de Febrero de 2008

  • Renovación del Presidente
  • Informe de situación
  • Aprobación del Nuevo Reglamento de desarrollo de la LOPD. Principales novedades.
  • Informes relacionados con administración electrónica
  • Resultados del Estudio sobre percepción de la protección de datos por parte de la ciudadanía

Año 2007

Reunión de 16 noviembre de 2007

  • Cambios en la composición del Consejo Consultivo. Presentación de los nuevos miembros.
  • Informe de situación.
  • Resultados de los IV Encuentros Autonómicos.
  • Nuevas acciones en Administración Local.
  • Inspección sectorial en el sector educativo.

Reunión de 4 de julio de 2007

  • Informe de situación.
  • Organización de Encuentros Autonómicos 2007.
  • Avance de la Memoria 2006.
  • Informe sobre el ámbito competencial de la Agencia Vasca en relación al artículo 2. 1 a) de la Ley 2/2004, en lo relativo a sociedades públicas.

Reunión de 12 de marzo de 2007

  • Informe de situación.
  • Renovación del Presidente del Consejo Consultivo.
  • Diseño de la organización de Encuentros Autonómicos 2007.

Año 2006

Reunión de 7 de julio de 2006

  • Debate sobre lo que  debe ser la misión y visión de la Agencia y conclusión sobre la necesidad realizar grupo de trabajo AVPD Y Consejo Consultivo para trabajar sobre el asunto.
  • Información sobre distintos asuntos: procesos de provisión de puestos, campaña de presentación de la Agencia ante las distintas administraciones, Convenio con la UPV/EHU, Instrucción sobre gestión presupuestaria y contable,…
  • Presentación de la Memoria 2005

Reunión de 1 de marzo de 2006

  • Información sobre el nombramiento del representante de los Territorios Históricos en el Consejo Consultivo.
  • Explicación del Organigrama de la Agencia.
  • Informe del Consejo Consultivo sobre el Proyecto de Resolución de del Director por la que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo de la Agencia Vasca de Protección de Datos.
  • Estudio y aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo Consultivo.
  • Elección de D. Juan Luis Mázmela Etxebarria por el plazo de un año como Presidente del Consejo Consultivo.


Año 2005

Reunión de 21 de noviembre de 2005

  • Explicación del Proyecto de Norma Interna de Funcionamiento del Consejo Consultivo.
  • Explicación del informe sobre RRHH y de los proyectos de Resoluciones.
  • Informe del Consejo Consultivo sobre el Proyecto de Resolución del Director por la que se desarrolla la estructura orgánica de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Reunión de 5 de octubre de 2005

  • Memoria 2004 de la AVPD. Traslado y breve explicación sobre su contenido, elaboración y distribución
  • Actuaciones de la AVPD desde la última reunión.
  • Nueva sede de la AVPD.
  • Falta de propuesta  por parte de las Diputaciones Forales del representante de los Territorios Históricos en el Consejo Consultivo.
  • Consejo Consultivo. Establecimiento de un calendario  para elaboración y aprobación de las normas de organización y funcionamiento  y  designación de Presidente.
  • Desarrollo legislativo. Proyectos de  Estatuto de la AVPD y de Reglamento de desarrollo de la Ley 2/2004. Estado actual.

Reunión de 18 de marzo de 2005

  • Informe sobre la configuración de la AVPD.
  • Presupuestos 2005.
  • Desarrollo legislativo: Estatuto de la AVPD, Reglamento de tutela de derechos y de control de los ficheros de datos de carácter personal.

Naturaleza y régimen jurídico de la Agencia

La Agencia Vasca de Protección de Datos es un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Actúa con plena independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones.

La Agencia Vasca de Protección de Datos, cuando ejerce potestades administrativas, sujeta su actividad a la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. En el resto de su actividad se somete a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 2/2004 del Parlamento Vasco y en las disposiciones de desarrollo de las mismas y en la Ley 2/1998 de potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En materia de adquisiciones patrimoniales y contratación, la Agencia Vasca de Protección de Datos esta sujeta al derecho público. Sus bienes y derechos pertenecen al patrimonio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Funciones de la Agencia

La Agencia Vasca de Protección de Datos tiene la consideración de autoridad de control, y la ley le garantiza la plena independencia y objetividad en el ejercicio de su cometido. Las funciones de la Agencia Vasca de Protección de Datos le vienen fijadas en el artículo 17 de la Ley 2/2004. Dichas funciones son las siguientes:

  1. Velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos.
  2. Emitir las autorizaciones previstas en las leyes y reglamentos.
  3. Dictar, en su caso, y sin perjuicio de las competencias de otros órganos, las instrucciones precisas para adecuar los tratamientos a los principios de la legislación vigente en materia de protección de datos.
  4. Atender las peticiones y reclamaciones formuladas por los afectados.
  5. Proporcionar información a las personas acerca de sus derechos en materia de tratamiento de los datos de carácter personal.
  6. Requerir a los responsables y a los encargados de los tratamientos, previa audiencia de éstos, la adopción de las medidas necesarias para la adecuación del tratamiento de datos a la legislación en vigor y, en su caso, ordenar la cesación de los tratamientos y la cancelación de los ficheros cuando no se ajuste a dicha legislación, salvo en la que se refiera a transferencias internacionales de datos.
  7. Ejercer la potestad sancionadora y, en su caso, proponer la iniciación de procedimientos disciplinarios contra quienes estime responsables de las infracciones tipificadas en el artículo 22 de esta ley, así como adoptar las medidas cautelares que procedan, salvo en lo que se refiera a las transferencias internacionales de datos. Todo ello en los términos previstos en esta ley.
  8. Informar, con carácter preceptivo, los proyectos de disposiciones generales que desarrollen esta ley.
  9. Recabar de los responsables de los ficheros cuanta ayuda e información estime necesaria para el desempeño de sus funciones.
  10. Velar por la publicidad de la existencia de los ficheros de datos con carácter personal, a cuyo efecto publicará anualmente una relación de dichos ficheros con la información adicional que el director de la Agencia Vasca de Protección de Datos determine.
  11. Redactar una memoria anual y remitirla a la Vicepresidencia del Gobierno Vasco.
  12. Velar por el cumplimiento de las disposiciones que la legislación sobre la función estadística pública establece respecto a la recogida de datos estadísticos y al secreto estadístico, así como dictar las instrucciones precisas, dictaminar sobre las condiciones de seguridad de los ficheros constituidos con fines exclusivamente estadísticos y ejercer la potestad a la que se refiere el artículo 24.
  13. Colaborar con la Agencia de Protección de Datos del Estado y entidades similares de otras comunidades autónomas en cuantas actividades sean necesarias para una mejor protección de la seguridad de los ficheros de datos de carácter personal y de los derechos de los ciudadanos en relación con los mismos.
  14. Atender a las consultas que en materia de protección de datos de carácter personal le formulen las administraciones públicas, instituciones y corporaciones a que se refiere el artículo 2.1 de esta ley, así como otras personas físicas o jurídicas, en relación con los tratamientos de datos de carácter personal incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley.
  15. Cuantas otras le sean atribuidas por las leyes y reglamentos.