Agencia Vasca de Protección de Datos

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 

Día Europeo de la Protección de Datos

El día 28 de Enero se celebra el Día Internacional del la Protección de Datos. Esta celebración fue promovida, inicialmente, por el Consejo de Europa. La elección de la fecha del 28 de Enero tiene su origen en la conmemoración de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa, para la protección de personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

• Su celebración comenzó en 2007, como consecuencia de un acuerdo del Comité de Ministros de la Unión Europea, al que se sumaron las Autoridades Europeas de Protección de Datos. Se ha constituido una página Web, www.europeanprivacyday.org, donde se da publicidad a las diferentes iniciativas y actividades que se celebran con motivo de este día.

www.europeanprivacyday.org

• También se celebra, desde 2008, en los Estados Unidos y Canadá con el nombre de Data Privacy Day. En el sitio web www.dataprivacyday.org la organización Stay Safe Online se encarga de coordinar las iniciativas que se desarrollan en aquellos países.

www.dataprivacyday.org

Celebración en Euskadi

La Agencia Vasca de Protección de Datos celebra el día Europeo de Protección de Datos mediante la difusión de unos recursos educativos que ha adaptado, en colaboración con las otras Agencias y Autoridades de Protección de Datos, a partir de materiales elaborados originalmente por la Oficina del Comisionado para la Protección de Datos de Irlanda.

El material está destinado a la comunidad educativa y está distribuido en cuatro unidades principales. En cada unidad se describe cuáles son los objetivos, los conceptos, las actitudes, los conocimientos y las habilidades correspondientes, y se ofrecen actividades a modo de ejercicios opcionales.

Los materiales se presentarán públicamente el día 27, en el Berritzegune de Vitoria-Gasteiz. Para más información, véase una descripción más detallada del recurso educativo, o bien descarguese el material en formato PDF.

Evento de presentación del recurso

Información detallada (vínculo al texto HTML)

Descargar el documento en formato pdf (4 Mb)

Otras celebraciones

• La Agencia Española de Protección de Datos ha organizado, como celebración del Día Europeo de Protección de Datos, una sesión de puertas abiertas en la que abordará, además de las novedades más destacadas en materia de protección de datos, los nuevo sistemas y servicios de Cloud Computing y las transferencias internacionales de datos

Programa De La Sesión De Puertas Abiertas

Nota de Prensa de la AEPD

• La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, por su parte, promueve una campaña de sensibilización sobre el uso de las Redes Sociales, mediante un vídeo en su canal de YouTube

Visualizar vídeo en YouTube

• La Autoridad Catalana de Protección de Datos también celebrará una Jornada sobre las Nuevas Tecnologías y la Privacidad en Europa, en la que se tratará de las de las garantías que ofrecen los nuevos modelos de negocio (como el “cloud computing”), los nuevos dispositivos (por ejemplo “tablets” o “smartphones”), para no afectar negativamente a la privacidad.

Programa de la Jornada

Fecha de la última modificación: 26/01/2012