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Proyecto

“Campaña educativa KONTUZDATOS….Decides tú. Cómo proteger tu privacidad”

En septiembre de 2008, la Agencia Vasca de Protección de Datos se ha unido al Departamento de Educación, Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco para lanzar una campaña educativa, dirigida a los jóvenes, sobre el tema de la protección de los datos personales.

Los objetivos de la campaña son animar a los jóvenes de 14, 15 y 16 años a analizar lo que saben en relación con la privacidad y la protección de datos personales y motivarles a que se responsabilicen de proteger los datos, tanto los propios como los de otras personas, al usar medios digitales. En el primer trimestre de 2009 todos los centros de secundaria reciben el material disponible gratuito, una carta con información sobre la campaña y sobre la existencia de una página Web (www.kontuzdatos.info).

Esperamos que el material elaborado sea útil para la comunidad educativa, tanto para los jóvenes como para el profesorado, y que sea un primer paso para avanzar hacia la formación de personas responsables que conviven y comparten información y conocimiento.

Antecedentes

La Ley de Datos Personales destaca que la responsabilidad de proteger los propios datos personales recae principalmente en cada individuo. Al mismo tiempo, toda persona que en alguna medida utilice información personal debe seguir la normativa que se establece en la Ley de Protección de Datos Personales. Por lo tanto, es muy importante animar a toda la ciudadanía a que piense en ello, participe en debates y sea consciente de los dilemas relacionados con la protección de los datos personales. El conocimiento del tema es una condición esencial para poder empezar a asumir responsabilidades.

En 2008 la Agencia Vasca de Protección de Datos ha realizado un estudio sobre la percepción de la privacidad por la ciudadanía vasca. Los resultados de dicho estudio concluyen que:

  • No se conocen suficientemente los derechos ni cómo ejercerlos ni la existencia ni actividades de la Agencia Vasca de Protección de Datos.
  • Existe una baja preocupación espontánea por el tema, si bien ésta se incrementa a medida que se hacen conscientes los riesgos.
  • Se confía en la actuación de la Administración Pública en mayor medida que en de las empresas privadas.
  • Existe menos miedo a la hora de proporcionar datos personales de identificación frente a cuando se solicitan datos de contenido ideológico, sanitario o fiscal.

A partir de estos resultados, en su Plan Estratégico para 2009 - 2011 la AVPD ha considerado que una de sus actividades críticas es sensibilizar e informar a la ciudadanía, con el fin de que conozca sus derechos y sepa cómo ejercerlos. Para ello, un objetivo compartido con los responsables del Departamento de Educación, Universidades e Investigación es apoyar el desarrollo de la enseñanza del valor positivo de la Privacidad en el sistema educativo. Y es en el seno de este objetivo en el que se enmarca esta campaña dirigida a los jóvenes.

La privacidad y protección de datos personales en el Currículo Vasco de Educación Básica: aportaciones de la AVPD

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco aprobó en 2007 el Decreto del Currículo Vasco de Educación Básica. Previamente, la Agencia Vasca de Protección de Datos realizó aportaciones al mismo, con el objetivo de integrar el aprendizaje del respeto y el valor positivo de la vida privada en el sistema de competencias del Currículo de la Educación Básica.

En este sentido, el comportamiento competente meta puede definirse como “tratar la información relativa a la propia persona y a terceras personas de forma respetuosa con el derecho a la vida privada y con cautela respecto a los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos”. Las competencias básicas más relacionadas son dos: a) el tratamiento de la información y competencia digital y, b) la competencia social y ciudadana. Y, finalmente, las materias curriculares en las que se han definido objetivos, contenidos e indicadores de evaluación son la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y, en menor medida, Tecnologías e Informática.

Adaptación de una campaña desarrollada previamente en Noruega

En el año 2007, las autoridades noruegas de Educación y Formación y de Protección de Datos lanzaron una campaña educativa dirigida a jóvenes sobre el tema de la protección de los datos personales.

Aquella campaña tuvo una excelente acogida por parte de los colegios noruegos, alcanzó un alto grado de participación y concitó críticas muy favorables, tanto internas como externas (obtuvo reconocimientos a nivel internacional).

La AVPD y el departamento de Educación, Universidades e Investigación analizaron este proyecto educativo de referencia y sus resultados y lo valoraron como adecuado y de fácil adaptación a nuestros objetivos, por lo que solicitaron los derechos de adaptación.