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Proyecto

Objetivos de la campaña educativa

  • Animar a los jóvenes de 14, 15 y 16 años ( 3º y 4º de la ESO, 1º Bachiller) de las redes educativas pública y concertada a analizar lo que saben en relación con la protección de datos.
  • Garantizar que los centros de nuestra comunidad autónoma dediquen tiempo para llevar a cabo el programa.
  • Despertar un interés por el tema de la protección de datos. Se trata de aumentar el conocimiento, entre el profesorado y los propios estudiantes, sobre la protección de la información personal, tanto de la propia como de la de otras personas, al utilizarla en diferentes medios, con una especial preocupación por el medio digital.
  • Iniciar una discusión y reflexión crítica sobre dichas cuestiones, ante la existencia de los avances tecnológicos y sociales que están provocando cambios en los sistemas de control y vigilancia.
  • Concienciar a la juventud sobre las consecuencias de sus acciones.

Aspecto clave de la campaña: comunicarse con la juventud a su mismo nivel

La protección de los datos personales es una cuestión amplia y compleja. En lugar de tratar de cubrir todos sus aspectos y áreas, esta campaña educativa está diseñada para aumentar el conocimiento de los jóvenes sobre la protección de datos personales, y para incrementar su nivel de conciencia sobre cómo deben utilizar su propia información personal y la de los demás, tanto en Internet como en otros ámbitos sociales.

Esta es una campaña caracterizada por:

  • La facilidad de su incorporación en la rutina educativa diaria de los centros vascos. Los tutores y tutoras, así como el profesorado en general, pueden incluirlo en sus actividades educativas como un conocimiento y una capacitación de naturaleza transversal. De forma paralela, puede ser un material atractivo para que los jóvenes se acerquen a él sin ayuda de educadores.
  • Un intento de comunicarse con los jóvenes a su mismo nivel y, por lo tanto, adopta su estilo de comunicación. Los jóvenes tienen un eficiente "filtro de spam o datos no deseados" contra la información de estilo autoritario. Prefieren que se les deje en paz y descubrir el mundo por su cuenta. No son niños grandes, sino más bien pequeños adultos que exigen que se les tome en serio. Para comunicarse con los jóvenes, los adultos no deben tratar de comportarse o de hablar como ellos, sino más bien demostrarles respeto, confianza y buena disposición para participar en un diálogo honesto.

Es por esto que esta campaña educativa trata de ser respetuosa y no señala a nadie con el dedo, sino que se basa en la premisa de que TÚ decides. El mensaje principal es que los y las jóvenes deberían tener un importante grado de control sobre sus propios datos personales y, en segundo lugar, que es importante respetar las elecciones de otras personas.