Euskadi.eus

Inicio activado

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Era sólo una broma...
Acceso a la web 'Tu Decides' Acceso al video

Tú eres tu propio editor

¡HOLA! ¡AQUÍ ESTOY! ¡ENTRA EN MI PÁGINA WEB! ¡MÍRAME! ¡EN MESSENGER ! ¡EN YOUTUBE! ¡ EN MY SPACE!¡MÍRAME! ¡VOTA POR MÍ! Internet es fantástico. Ofrece todo un mundo de oportunidades: puedes crear tu propia página web y visitar las de otras personas; puedes descargar música y películas, chatear con amistades en MSN, compartir imágenes y contar secretos íntimos. Pero Internet también es despiadado. Una vez que se dice o se hace algo, ya es demasiado tarde para pulsar la tecla "deshacer". Tal opción no existe.

¡Alguien puede ARRUINAR tu reputación!

¡CUIDADO CON EL TIPO DE LA MOTO ROJA! Su nombre es Josu y es un violador. Pásalo: cuidado con el tipo de la moto roja, su nombre es Josu y es un violador. Pásalo: cuidado con el hombre el tipo de la moto roja, su nombre es Josu y es un violador. Pásalo: cuidado con el tipo de la moto roja...

¡Alguien puede ARRUINAR tu reputación!

Sabías que ...

Motorista

Proteger tus datos personales significa que existen normas que limitan el uso por parte de los demás de la información sobre ti.

La mayoría de las cosas se extienden como el fuego por medio de los mensajes de texto. Es posible que Josu sea un violador. Quizás sea importante tener cuidado con él ¿Pero quién envió el primer mensaje? ¿Está bien enviarlo? A lo mejor Josu no es un violador, puede que lo único que haya hecho sea quitarle la novia a alguien y que ese alguien se quiera vengar de él.

Imposible de parar

Desde el momento en el que un rumor comienza a extenderse, no es nada fácil pararlo. Una vez que envías una imagen desde tu móvil, no hay tecla "deshacer" que valga. Desde el momento en el que sales del MSN, ya es demasiado tarde para decir que en realidad no querías decir lo que has escrito. Cuando otras personas lean las falsas acusaciones que escribiste contra uno de tus profesores, podrías acabar siendo castigado.

Para la mayoría de la gente, la vida sin Internet y sin teléfono móvil es inimaginable. El mundo es cada vez más pequeño y los círculos de amistades son cada vez más amplios. Los teléfonos móviles e Internet ofrecen fantásticas oportunidades de las que las generaciones anteriores no pudieron disfrutar. Sin embargo, nos ofrecen también oportunidades sin precedentes para hacernos daño mutuamente.

Las investigaciones realizadas han demostrado que el acoso y la intimidación vía Internet y teléfono móvil son un problema significativo entre la juventud. Los estudiantes se incitan unos a otros a pelearse en el patio del colegio. Alguien filma la pelea con su móvil y después cuelga las imágenes en Internet. Al joven que más ha bebido en una fiesta lo convencen para que se desnude ante una cámara. Al día siguiente, todo el mundo tiene acceso a esas imágenes, tanto por Internet como a través del teléfono móvil. Un ex-amigo "roba" la identidad de Mamen y envía un desagradable mensaje de texto a sus amigos, indicando el número de Mamen como remitente. Internet y los mensajes de texto son sin duda la forma más efectiva para extender un mensaje. Para lo bueno y para lo malo.

Piensa por ti mismo

Cuando estás sentado frente a tu ordenador o cuando estás de pie hablando por tu teléfono móvil, tú eres el único que decide qué es lo que quieres compartir con el resto del mundo. Es tu responsabilidad pensarte las cosas muy detenidamente antes de enviar información sobre otros o acusaciones contra otras personas.

No hagas en el mundo virtual lo que no harías en la vida real.

Falso remitente

Chica al teléfono

Los mensajes que recibes en tu teléfono móvil no tienen por qué ser necesariamente de la persona que crees que los envía. De hecho, existen servicios online que dan la opción de enviar mensajes de texto desde cualquier número que se elija. Mandar mensajes de broma usando una identidad falsa no es ilegal en sí. Es el uso que se le da al mensaje lo que determina si se está cometiendo o no un acto delictivo. Lo que para una persona puede ser una simple broma puede ser percibida como una verdadera amenaza por otra.

Acoso digital

Fuente: Comisión de Libertades e Informática. Estudio Prometeo sobre uso de nuevas tecnologías y privacidad.