Compartir

Sensacin de satisfaccin tras la celebracin del Curso de Verano

Fecha de publicacin: 

Autoridad Vasca de Proteccin de Datos

La Autoridad Vasca de Protección de Datos celebró ayer en el Palacio Miramar de Donostia el curso “Digitalización de la enseñanza: una visión desde la protección de datos” en el marco de los cursos de verano de la UIK. No es la primera vez que se da esta colaboración y seguro que no será la última, vista la buena acogida que tuvo.

Ainara Ugalde, Secretaria General de la AVPD, fue la encargada de dar inicio a la jornada. Seguidamente, el Presidente Unai Aberasturi introdujo el tema dando la bienvenida a todas las personas que se acercaron al palacio así como a las que estaban siguiendo el evento en streaming.

Llegaba entonces el turno de los ponentes. El primero en participar fue Iñigo Martínez Peña, de Lauro Ikastola. Este profesor de bachillerato Licenciado en Filosofía, es además miembro del comité de dirección de Agora Filosofia Elkartea y autor de diversos estudios y publicaciones, entre ellas el libro “Pantilen garaipena: begiradaren totalitarismoaren kontra”, de 2023. Con su ponencia “Pantailen garaipena eskolan?”, Martínez hizo una reflexión exhausta sobre el uso que las y los adolescentes hacen de los dispositivos móviles, basada en buena medida en su propia experiencia. Su alegato se centró en los beneficios que traería aparejada una reducción en el tiempo de uso de las pantallas. En segundo lugar tomó la palabra Julián Prieto Hergueta, Subdirector General de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos. Hergueta habló de privacidad y la salud digital, centrando su atención en el público más joven. Además, expuso la cantidad de herramientas que la AEPD pone de manera abierta a disposición de madres, padres, profesoras y profesores, educadoras y educadores y toda la ciudadanía en general. Muestra de ello, la guía publicada en mayo de este mismo año: Un móvil es más que un móvil. Antes del descanso Aberasturi expuso la perspectiva de la AVPD ante el tema central de la jornada.

Tras la pausa para el café la Secretaria General dio inicio a la mesa redonda a la que además de los ponentes iniciales se incorporó Ainize Iriondo Plaza, letrada-instructora de la AVPD. Ugalde, encargada de moderar la conversación, expuso una serie de casos sobre los que las participantes de la mesa se pronunciaron. Salieron a colación, por ejemplo, las características o cuestiones que la dirección de un centro de enseñanza debe tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma tecnológica educativa del mercado.

Para finalizar, aportaciones y reflexiones de algunas de las personas asistentes tuvieron su espacio, lo cual fue considerado como muy positivo por parte de la organización dado su carácter enriquecedor.