Euskadi.eus

Inicio activado

  • Mapa Web
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Estuvo genial...
Acceso a la web 'Tu Decides' Acceso al video

¿Estamos más seguros con las cámaras?

SÚBETE LA CREMALLERA. Quítate las legañas. Deja de hurgarte la nariz constantemente. Asegúrate de que estás bien peinado y de que llevas los pantalones en su sitio ¡Sonríe! Las cámaras están filmando ¡Estás en el aire!

Alguien está siguiendo tu rastro

TÚ DECIDES A QUIÉN LLAMAS Y CUÁNDO. El operador de telecomunicaciones lo registra. Tú decides dónde usar tu tarjeta de crédito y el uso que le quieras dar a la misma. El banco lo registra. Tú decides qué términos de búsqueda utilizas en Google. El buscador lo registra. En el transcurso de un día normal, dejas detrás muchos rastros. Mucha gente puede estar interesada en ellos.

Alguien está siguiendo tu rastro

¡Cosas que pasan!

¡Te pueden ver!

Los progresos tecnológicos avanzan rápidamente y ofrecen constantemente nuevas oportunidades:

Anuncios a medida

Algunos proveedores utilizan un programa para escanear los e-mails que mandas y buscar palabras relacionadas con algún tema que te pueda interesar. A partir de ahí, adaptan sus anuncios en función de tus intereses.

Billetes electrónicos

A través de este tipo de billetes, las compañías de transporte pueden saber dónde has estado y cuándo. La información se guarda y, por tanto, tú puedes comprobar fácilmente dónde has estado recientemente a través de la página web de dichas compañías.

Huellas dactilares y ADN

Las huellas dactilares, el escaneo del iris y otras medidas biométricas son tecnologías usadas en cada vez más ámbitos. Hay quien quiere crear una base de datos con la información del ADN de la gente. Si bien es cierto que a través de ese tipo de bases de datos sería mucho más fácil combatir enfermedades y atrapar a los delincuentes, también es verdad que existe el riesgo de que se haga mal uso de esa información (exclusión social, efectos indeseados en la vida laboral, racismo…)