El Ayuntamiento de XX organizó este verano unas colonias de fútbol, para acoger a niños y niñas entre 9 y 12 años.

Para formalizar la inscripción había que facilitar los siguientes datos: nombre, dos apellidos, dirección familiar y escrito de consentimiento de padre, madre o tutores.

Finalizado el periodo de colonias el Ayuntamiento utilizó algunas fotografías tomadas en la colonia para el montaje de un video de difusión de la actividad deportiva municipal.

Aunque las fotos eran realmente bonitas los padres de una menor solicitaron la retirada de todas las imágenes en las que aparecía su hija. El Ayuntamiento consideró que las fotos fueron tomadas en el marco de una actividad municipal y que no solo no resultan ofensivas para la persona menor, sino que contribuyen a la buena imagen de la juventud del pueblo.

Ante esta respuesta, los padres pueden dirigirse a la AVPD, consultando el modelo de denuncia que aparece en la página web www.avpd.eus solicitando su intervención.

Y es que, dado que el uso divulgativo o publicitario no estaba previsto en la recogida de datos inicial, este tratamiento publicitario no ha sido consentido, por lo que vulnera el derecho a la protección de datos personales. Ante lo cual la AVPD declararía una infracción al Ayuntamiento.

El Instituto XX ha publicado en su página web, con acceso libre, los resultados del último examen de literatura, de los alumnos de 3ºA.

Un alumno que había obtenido buena calificación solicita al instituto la retirada de sus notas, al no haber consentido su difusión.

El Instituto alega que no procede la retirada de la lista de notas dado que sólo son accesibles, mediante usuario y contraseña personal, por el alumnado y por los padres del Centro.

Añade, además que, dado que el alumno que reclama ha obtenido una buena puntuación, la publicación no se aprecia prejuicio alguno.

El alumno consulta el asunto en la AVPD donde se le informa:

  • Que la publicación de las notas en la enseñanza obligatoria, requiere el consentimiento previo.
  • Que a las calificaciones sólo pueden acceder cada alumno, padre o tutor, estando limitado el acceso a las propias notas.
  • Que, a pesar de que, al ser una buena calificación, en apariencia no se produce perjuicio alguno, se da un tratamiento de datos contrario a la Ley, por carecer del consentimiento previo.