Aventuras de Reda y Neto: Cuidando los datos personales

Gua didctica para el visionado

Se explican los objetivos, contenidos y se proponen actividades de aprendizaje para cada una de las cuatro animaciones que componen el recurso didctico.

El propsito de las animaciones es convertirse en referentes visuales con valor simblico, que sirvan para recordar la importancia de ser conscientes y activos en el control de la informacin sobre uno mismo. En concreto, los dibujos animados sugieren e ilustran que los datos personales son un tesoro, la posibilidad de quedar atrapado en la red, que los datos viajan largas distancias por el espacio, que las personas te exigen datos innecesarios, convirtiendo a stos en objetos con valor comercial, etc.

En cuanto a la programacin educativa, el objetivo del aprendizaje no pertenece al mbito de los conocimientos ni al de las destrezas, sino que es una actitud, y para su adquisicin, los medios audiovisuales son eficaces, ya que a travs de ellos se observan comportamientos, emociones e ideas que los sustentan.

Efectivamente, una de las actitudes cuyo valor positivo se intenta transmitir es el ser consciente y activo en el control de la informacin personal, en suma, el ser responsable de ella, en contraposicin a sentir indefensin y comportarse pasivamente.

En cuanto al contenido, las cuatro animaciones visuales presentan una idea clave comn, a saber: es importante controlar y proteger la informacin sobre uno mismo y tambin los datos de otras personas.

Las cuatro animaciones desarrollan esta idea mediante dos personajes, Reda y Neto, que cambian su imagen adecundola al contexto de las historias: la Edad Media con el mundo de la magia, y tambin los castillos y los caballeros medievales; la piratera y, avanzando en el tiempo, los viajes espaciales. Los nombres de los protagonistas son una recreacin a partir de las palabras Red y el trmino anglosajn equivalente Net, de tal manera que sus seas de identidad remiten a Internet y a la red social, como tecnologa actual y fenmeno que resulta determinante para la comunicacin y el intercambio de informacin.

Cada una de las historias comienza con una ensoacin que transporta a los personajes a una aventura diferente. La narracin utiliza un lenguaje audiovisual breve, inferior a dos minutos, y recurre al humor en la resolucin de las escenas, de tal manera que las historias pueden resultar atractivas a los nios y, simultneamente, se evita as el tono dramtico que suele acompaar a los mensajes que avisan de peligros y amenazas relacionados con el uso de las tecnologas de la comunicacin y la informacin.

En cuanto a su uso, en esta gua no se desarrolla la posibilidad de que este material pueda emplearse en combinacin con otros recursos y programas educativos, para elaborar experiencias de aprendizaje que respondan adecuadamente a las necesidades de los participantes. No obstante, se anima a todos los agentes educadores a que lo hagan y, en la medida de lo posible, compartan sus experiencias de enseanza-aprendizaje.
Por ejemplo, podra utilizarse en una sesin inicial para introducir el tema de la privacidad y las nuevas tecnologas y seguidamente seleccionar algunas actividades incluidas en el Manual prctico de uso de Tecnologas de la Informacin (9-11 aos).
A continuacin se describe una propuesta de actividades a partir del visionado de cada animacin, que permiten desarrollar las sesiones formativas.

Los tipos de actividades son: ejercicios prcticos on line o en lnea y off line en aula con el grupo de nios; y, complementariamente, actividades a desarrollar con el padre, madre o tutores, cuyo objetivo es sensibilizar a stos de su papel educativo en el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), rol que slo puede llevarse a cabo compartiendo con ella.

Estructura comn de las sesiones

Duracin: 55 minutos (aprox.)
Materiales necesarios: Ordenador, conexin a Intenet y material de escritura
1 Inicio (5): Se comienza con una pregunta abierta dirigida al grupo (ver las cuestiones propuestas en cada sesin). La persona docente coordina la participacin; no es necesario centrar la discusin en este momento inicial.
2 Visionado animacin (10): Se recomienda repetir el visionado 2 veces. Se solicita que comenten su opinin, qu ideas se comunican, por qu, etc.
3a Actividad on line (30): Despus de la actividad se realiza un debate grupal. (Las actividades 3a y 3b son alternativas, se puede optar por desarrollar una u otra).
3b Actividad off line (30): Despus de la actividad se realiza un debate grupal.
4 Visionado final (10): Como conclusin de la sesin, se visiona la animacin y se resumen las ideas compartidas.

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