Aventuras de Reda y Neto: Cuidando los datos personales

Fundamentacin del proyecto

El diseo del programa Aventuras de Reda y Neto: Cuidando los datos personales pretende dar respuesta a las necesidades educativas de los nios para capacitarles en el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin con los mnimos riesgos posibles para su vida privada.

Para fundamentar la oportunidad de este recurso formativo, a continuacin se presentan de forma resumida dos elementos:

  • el contexto social que da origen a estas necesidades educativas y
  • cmo el currculo vasco de la Educacin Bsica contempla la necesidad de educar y aprender el valor positivo de la vida privada y el respeto al derecho a la proteccin de datos.

Contexto social

Un punto de partida es considerar que la proteccin de datos personales es una parte de una cuestin ms amplia: la de la proteccin de la vida privada y la dignidad humana.

El derecho a la vida privada tiene relacin con la naturaleza y el alcance del derecho de todo individuo a actuar solo y al abrigo de entrometimientos injustificables. Se entiende tambin como la capacidad de controlar la informacin referente a uno mismo. A cada individuo se le reconoce la libertad de decidir si se han de difundir datos sobre su persona, dentro de las limitaciones impuestas por la salvaguardia de los intereses legtimos del estado o de terceros.

El derecho a la proteccin de datos1 garantiza el respeto a la vida privada de las personas, particularmente en la denominada Sociedad del Conocimiento, en la que se han desarrollado nuevas formas de relacin social, laboral, comercial, etc., en las que el flujo de informacin personal, tanto real como ficticia, es difcil de controlar, y est expuesta a los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicacin por medios electrnicos.

Los principales riesgos a los que estn sometidas las personas, derivados del flujo incontrolado de datos personales son: la prdida de la privacidad, los daos a la imagen, la reputacin y el honor, incluido el acoso, perjuicios econmicos a consecuencia de robos de datos y suplantacin de identidad, molestias e incomodidades por envo de publicidad comercial no deseada y, finalmente, un control excesivo, a causa del tratamiento de datos personales que se realiza mediante tcnicas de vigilancia.

Dados estos riesgos y los correspondientes daos derivados, es preciso analizar si la ciudadana est capacitada para ejercer su derecho a la privacidad. Los estudios de percepcin social de la proteccin de datos concluyen que la ciudadana slo percibe alguna amenaza cuando entra en consideracin la variable econmica y los daos relacionados con el fraude y la sustraccin de dinero. Adems, apenas existe ejercicio de derechos relacionados con la proteccin de datos (derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin) en parte porque no se conocen los mismos.

La situacin de la comunidad educativa, en particular de las familias, probablemente es similar a la descrita, esto es, todava no han reflexionado suficientemente acerca de las amenazas a la privacidad derivadas del uso continuado de las TIC y tampoco conocen cules son las responsabilidades, los derechos y las medidas que han de tenerse en cuenta para un uso saludable de las TIC, que sea respetuoso con uno mismo y con las dems personas. Esta situacin dificulta educar y capacitar a los menores si no se informa y forma a toda la comunidad escolar.

Junto a estas consideraciones, es preciso recordar que la poblacin escolar y juvenil es quizs el colectivo que ms expuesto est a potenciales amenazas y riesgos, derivados de su temprana participacin en redes sociales y en sistemas de comunicacin social electrnicos. Y cabra aadir la especial vulnerabilidad de los menores, que exige un mayor nivel de proteccin.

Efectivamente, con la eclosin de la Web 2.0., y de las redes sociales en particular, se ha generalizado una cultura de compartir por compartir entre los menores, sin previa consideracin sobre la conveniencia de esta accin, que se desata casi como un acto reflejo. Otro dato a considerar es el extendido hbito de consumo de contenidos audiovisuales de corta duracin, tal y como han mostrado diversos estudios, en los cuales la pgina web ms veces referenciada es YouTube.

Conscientes de esta precaria situacin, la educacin para el uso sin riesgos de las TIC de manera sistematizada en el mbito escolar es una recomendacin realizada desde diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales.

A comienzos de 2010 esta necesidad educativa no slo es imperiosa, sino que recibe un impulso definitivo de la mano de estrategias como Eskola 2.0, que supone la inclusin de Internet como herramienta y medio de aprendizaje en el entorno escolar. Es un momento propicio para incentivar la cultura de la proteccin de los datos personales y la privacidad entre la poblacin, al mismo tiempo que se generaliza el uso educativo de las TIC y la creacin de contenidos educativos digitales. El programa Aventuras de Reda y Neto: Cuidando sus datos personales puede ayudar en esta tarea.

La Proteccin de datos personales y el respeto a la vida privada en el Currculo Vasco de la Educacin Bsica

Una de las lneas estratgicas de actuacin de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos es informar y capacitar a la ciudadana para que conozca sus derechos y sepa cmo proteger su privacidad, particularmente a los colectivos que estn en situacin de mayor riesgo.

Por ello, se impuls la introduccin de la perspectiva del respeto y el valor positivo de la vida privada en el sistema de competencias del Currculo de Educacin Bsica2.

En este sentido, el comportamiento competente a lograr puede definirse como tratar la informacin relativa a la propia persona y a terceras personas de forma respetuosa con el derecho a la vida privada y con cautela respecto a los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicacin por medios electrnicos.

Este comportamiento se fundamenta, entre otros elementos, en valores y actitudes que son recursos de competencia, tales como el valor intrnseco de la propia privacidad, la empata y el valor otorgado a una identidad personal genuina y real, en contraposicin a la simulacin ldica de identidades ficticias o al anonimato.

Con relacin a las competencias bsicas son particularmente dos de ellas, a saber, a) el tratamiento de la informacin y competencia digital y, b) la competencia social y ciudadana, las que guardan mayor relacin con la aparicin y consolidacin del nuevo comportamiento as definido.

Las materias curriculares, en las que se han definido objetivos, contenidos e indicadores de evaluacin, son la Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos y, en menor medida, Tecnologas e Informtica.

  • Etapa de Educacin Primaria: Educacin para la ciudadana y los derechos humanos (11 aos)
  • Etapa de Educacin Secundaria Obligatoria: Educacin para la ciudadana y los derechos humanos; Educacin tico-cvica; Tecnologas; e Informtica. (desde los 12 a los 15 aos, ambos incluidos).

De manera complementaria, en el 5 curso de Educacin Primaria, el rea del Conocimiento del medio natural, social y cultural tambin se encuentra implicada en materia de datos personales y privacidad.

En este sentido, el bloque 3 de Contenidos La salud y el desarrollo personal incluye la () actitud crtica ante los factores y prcticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable, aspecto ste relacionado con las prcticas relativas a la exposicin de datos propios y ajenos que, con una aceptacin social creciente, se producen en la experiencia vital cotidiana de los menores en las TIC.

De igual manera, el bloque 7 Objetos, mquinas y tecnologas hace referencia a la () valoracin de la influencia del desarrollo tecnolgico en las condiciones de vida y en el trabajo. Este aspecto est muy relacionado con lo que la incorporacin de las TIC en la vida personal y laboral ha supuesto de merma en la privacidad de la ciudadana.

A modo de conclusin del apartado, la importancia y oportunidad del recurso educativo que se presenta puede apreciarse en la siguiente cita3:

() Igualmente, habr de tenerse en cuenta las nuevas condiciones en que se encuentra la privacidad, especialmente a raz del desarrollo de las tecnologas electrnicas y digitales. El concepto de ciudadana debe incluir el respeto a la privacidad ajena y al tratamiento de datos inherentes a la misma, as como tambin la toma de conciencia sobre el valor de la propia privacidad y su invulnerabilidad.

El adecuado equilibrio entre esfera privada y pblica, con sus correspondientes mbitos de accin, ser una de las claves de interpretacin de la ciudadana que conjuga la esfera subjetiva propia de la privacidad con la universalidad de los Derechos Humanos.

1 Las referencias normativas bsicas son: LO 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y RD 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LO 15/1999.
2 Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.
3 En el apartado Introduccin a la asignatura de Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos del ciclo de Primaria, en Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currculo de la Educacin Bsica y se implanta en la CAPV.

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